Ya somos más de 2000

Plataforma

Somos una plataforma de VOLUNTARIOS compuesta en su mayor parte por PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA que nace para reivindicar los derechos de trabajadores y usuarios de la red de salud pública.

Decidimos unirnos cansados de contemplar cómo la atención de las necesidades en Salud Mental en este país cuenta cada vez con menos recursos para hacer frente a la creciente demanda, además  de sufrir las dificultades impuestas a los profesionales en el ámbito de la psicología para acceder a una formación de calidad en el Sistema Nacional de Salud.

La media Europea de Psicólogos Clínicos por cada 100.000 habitantes es de 18. En España no llega al 4,5. Esto conlleva a que en el SNS los problemas psicológicos se esten tratanto casi exclusivamente con psicofármacos, cuando la evidencia científica señala que, para muchos trastornos, el tratamiento de 1ª elección ha de ser el psicológico. Aparte de ser eficaz tambien es eficiente en términos de coste/beneficio a medio y largo plazo, ya que ayuda a evitar la  cronificación, mejora el funcionamiento en la vida diaria y reduce el elevado coste de los psicofármacos, además de no tener los efectos secundarios de éstos.

Por citar algunos datos, según la OMS entre el 8 y el 15% de las personas sufrirán depresión a lo largo de su vida, una considerable prevalencia que constituye un reto de salud pública dadas las repercusiones a medio y largo plazo, tanto individuales como sociales, familiares y laborales.

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental tambien advierte del importante incremento de los trastornos de ansiedad y depresión en las últimas décadas.

Toda esta información y  otros estudios están disponibles en "Artículos de interés" para su consulta.

Así pues, buscando la mejora de estas condiciones, se ha redactado una carta abierta dirigida al Ministro de Sanidad y Consejeros de las CC.AA, que también se ha hecho llegar a todos los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y a los consejeros de sanidad de cada comunidad autonoma respectivamente.

Además, desde change se ha iniciado una recogida de firmas adjunta a la petición al Ministerio de Sanidad y que podeis encontrar en el apartado de "Recogida de firmas" del menú.